Foto: Montse Giralt.
Katy Bowman, autora de Mueve tu ADN y Adiós a la silla, es entrevistada durante su visita a Barcelona por la periodista Ima Sanchís. Sus declaraciones son recogidas en la prestigiosa y singular sección la Contra de la Vanguardia.
Compartimos un extracto de la entrevista:
¿Vivir sentados nos enferma?
La cantidad de tiempo que el trabajo de oficina nos obliga a estar sentados se asocia a una mayor calcificación de la arteria coronaria.
No suena muy bien.
La enfermedad de las arterias coronarias es la principal causa de muerte en Estados Unidos. El sedentarismo también provoca desordenes del sistema musculo esquelético y alzheimer.
Pero después de calentar la silla nos vamos al gimnasio o a correr…
Es mejor que nada, pero no es suficiente. El sedentarismo es el nuevo tabaquismo. Recientes estudios científicos desvelan que ni siquie- ra quiénes siguen un estricto programa de ejercicio físico diario están libres del riesgo de contraer las enfermedades de una vida sedentaria.
Eso es cruel.
Una persona que está todo el día sentada salvo la hora del gimnasio o la de correr no deja de ser una persona sedentaria, en realidad se está ejercitando el 4% de su tiempo diario total, y eso es muy poco comparado con la capacidad que tiene el cuerpo y con como lo hemos utilizado hasta hace muy poco.
¿Cuál es su propuesta?
Que seamos realistas: Si vas y vienes en algún medio de transporte, luego te sientas en tu despacho y para acabar el día te tumbas frente al televisor…, la solución no son más sesiones en el gimnasio…
Lee el artículo completo en el enlace de más abajo.