A través del trabajo clínico y de sus continuas investigaciones realizadas desde 1973, el doctor Sarno ha logrado identificar la causa de la mayoría de los dolores comunes de espalda, cuello, hombros y extremidades, desarrollando un tratamiento psicosomático revolucionario gracias al cual innumerables pacientes se han liberado de sus dolores crónicos.
Los más de setecientos cincuenta mil lectores de sus libros comparten con sus miles de pacientes el descubrimiento de que la mayoría de los dolores de espalda tienen su base en la mente, y por lo tanto, también su curación. El enfoque terapéutico del doctor Sarno consiste en facilitar al paciente el conocimiento y la comprensión del verdadero origen del dolor.
El doctor Sarno, fallecido en 2017, fue profesor de Rehabilitación Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y atendía en el Instituto Rusk de Rehabilitación, perteneciente también a la Universidad de Nueva York. Otros libros suyos publicados en español son: La mente dividida y Curar el cuerpo, eliminar el dolor.