Blog, Estilo de Vida Saludable

La revolución de la Medicina personalizada

¿Conoces a alguien a quien le hayan diagnosticado una enfermedad grave tras mucho tiempo sufriendo distintos síntomas?

Alguna vez te has preguntado ¿por qué la atención médica sigue siendo estándar y los tratamientos comunes si se ha demostrado que cada uno de nosotros es único e incluso exclusivo a nivel molecular?

¿Qué pasaría si los médicos se centraran más en la prevención que en el tratamiento de las enfermedades?

¿Habría una mayor esperanza de vida y de más calidad?

La respuesta es sí y la solución está en la medicina personalizada, la medicina del futuro que será mucho más efectiva.

En España, algunas compañías como Roche ya están invirtiendo recursos en estudiar el microbioma, la biología de sistemas y la medicina preventiva personalizada. También la sanidad pública está dando sus primeros pasos… En Extremadura, por ejemplo, La Junta ha puesto en marcha el proyecto Medea (un sistema para individualizar la prescripción farmacológica), pero aún queda mucho por hacer.

Lo que nos espera…

Muy pronto será normal solicitar una secuenciación del genoma e incluir estos datos en nuestro historial médico. Cifras que junto al proteoma servirán para saber a qué enfermedades estás expuesto y si los tratamientos o cambios que estás haciendo, te están sentado bien. En los próximos cinco años, los exámenes moleculares completos serán más asequibles y más fiables. Te dirán, con exactitud, a qué se debe que no te encuentres bien, experimentes dolor, estés deprimido o te sientas débil. 

El libro La revolución de la medicina personalizada excplica qué es la medicina personalizada, cómo cambiará el cuidado de la salud y qué significará para el futuro de la humanidad.

Comienza con el caso real de un chico de doce años, al que de un día para otro, le diagnostican cáncer, le tratan y sufre un ataque al corazón, debido a una reacción adversa a uno de los medicamentos de la quimioterapia. Por desgracia, historias como ésta son habituales hoy día. 

¿Qué pasaría si se pudiera detectar en el genoma del cáncer los genes «conductores» que lo causan?

¿Se podría crear un cóctel personalizado de medicamentos capaz de curar o controlar el cáncer particular de cada persona?

¿Que avances veremos en las enfermedades cardiovasculares?

Estas son algunas de las cuestiones que plantea y responde esta obra. 

– La Revolución de la medicina personalizada es un libro sumamente interesante y actual.
– El autor explica conceptos muy complejos de una manera muy clara y comprensible, como la terapia genética o la descodifición del genoma.
– Pieter Cullis expone detalladamente las ventajas de la medicina personalizada y explica los métodos de diagnostico del futuro.
– Plantea interesantes cuestiones éticas.
-Expone avances poco conocidos para muchos pacientes, que ya están disponibles actualmente.
– Reflexiona sobre el rol del paciente y el del médico en el futuro.
– Se basa en una investigación muy seria.
– Presenta algunos casos prácticos de enfermos reales.
– Describe la evolución de la ciencia y la medicina en los últimos cuatrocientos años y destaca el importante rol de los científicos e investigadores, como Newton, Turing, o James Watson para la práctica de la medicina de hoy y del futuro.

ÍNDICE

1. ¿Por qué una medicina personalizada?
2. Del pensamiento mágico a la medicina personalizada
3. Tu yo molecular
4. Tu yo digital
5. Signos de la revolución
6. La medicina personalizada en los próximos años
7. El genio ha salido de la botella

El autor: Pieter Cullis

Recibió el Premio Galien, la distinción más importante de Canadá por el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar enfermedades.
Es Doctor en Física y Bioquímica. Actualmente dirige el Life Sciences Institute de la Universidad de British Columbia y es el Copresidente de la Iniciativa de Medicina Personalizada de dicha universidad donde también ejerce como profesor de Bioquímica y Biología Molecular. 

Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Imágenes relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.