NP Hacer dieta con regularidad triplica las probabilidades de obesidad

Málaga, 13 de junio de 2018. Por término medio, una mujer prueba a hacer siete dietas en su vida. El fenómeno de la antidieta ha venido para quedarse. Así lo expresa  Rebecca Scritchfield en su libro “Mímate, ama tu cuerpo”. Según la nutricionista, estudios recientes ya han demostrado que, en una muestra de nueve mil personas que estaban a dieta,  los resultados revelaron que cuantas más dietas hacían, más altos eran los índices de masa corporal (IMC) y el peso corporal. “Si realizas dieta una sola vez, las probabilidades de engordar posteriormente se duplican; si realizas dieta dos veces, casi se triplican”, revela Scritchfield.

La autora recomienda comenzar a hablar de “ciclos de peso”, ya que asegura que en la mayoría de los casos, el peso baja y luego vuelve a subir.  Junto a esto, la práctica repetitiva de someterse a un régimen alimentario, pronostica una forma de comer compulsiva y trastornos alimentarios. Hacer dietas se relaciona también con el aumento del estrés, la ansiedad y la obsesión con la comida. Scritchfield es crítica con las “dietas milagros” aquellas basadas en la ingesta de un tipo de alimentos como el caso de la paleodieta: “Una amiga me cuenta que ha empezado una nueva dieta depurativa, que va a dejar de comer gluten, o que está experimentando con la dieta paleolítica y quiere que la aconseje sobre cómo evitar los alimentos prohibidos sin dar una imagen demasiado ridícula. En realidad, ¡todo este esfuerzo por atenerse a las normas es agotador e impracticable! Mis amigas no necesitan tácticas para evitar ciertos alimentos, lo que de verdad necesitan es un ansiolítico, o mejor aún, una clase de yoga o hacer unas cuantas respiraciones profundas.”

Ama, mima y conecta tu cuerpo. Estos son los tres pilares que promueve la autora en su último libro. “En una sociedad que mide el éxito en kilos y centímetros, amar tu cuerpo supone una transformación desde dentro”, asevera Scritchflield. Las dietas no funcionan, porque la salud no puede medirse únicamente en una báscula, sino que se debe tener en cuenta el bienestar emocional. El objetivo de querer estar bien pasa por tener hábitos saludables.

Huir de modas recientes como “comer limpio”  es otra de las recomendaciones de la autora. Asegura que se trata de un movimiento peligroso que genera miedo, ansiedad, obsesión, trastornos alimentarios y ortorexia (la obsesión insana con comer sano).

En contraposición a este movimiento, la nutricionista propone lo que se conoce como alimentación intuitiva, un modelo que desarrollaron Evelyn Tribole y Elyse Resch, autoras del libro Intuitive Eating, y que se fundamenta en tres cuestiones: come por razones fisiológicas y no emocionales, confía en las señales internas de hambre y saciedad y date permiso incondicional para comer.  Más de treinta estudios han revelado que las personas que practican este tipo de alimentación, en lugar de hacer dietas de adelgazamiento, experimentan una mejoría de la salud cardíaca, incluso en caso de no haber bajado de peso.

El ejercicio físico es otro aspecto que la nutricionista trata en su libro. Abogando por un movimiento natural y constante manifiesta que “desde bebés empezamos a descubrir lo que nuestro cuerpo puede hacer. Pero luego se nos pide que nos sentemos quietos en círculo en la guardería, y a partir de ahí la vida va teniendo cada vez menos que ver con el movimiento y más con perfección”. Scritchfield sigue la misma línea de pensamiento que Katy Bowman, experta biomecánica que lidera el movimiento contra el sedentarismo y autora de los bestsellers Mueve tu ADN y Adiós a la silla.  Los retos deben formar parte de un plan de ejercicio divertido y completo, que no lleve necesariamente a la persona a la extenuación. La moderación se muestra más beneficiosa que los extremos que impone la industria del fitness.

¿Cuándo realizar una ingesta antes o después de hacer ejercicio? Rebecca Scritchfield vuelve a ser crítica con hacer ejercicio con el estómago vacío: “El cuerpo y la mente acusarán el déficit. Respeta a tu cuerpo proporcionándole un poco de combustible para hacer el trabajo que le pides que haga.”

Respetar las horas de sueño, disfrutar del ocio con amigos y familia y reorientar la energía que generamos con el estrés, son otras de las cuestiones que la nutricionista menciona como base para transforma nuestra salud y desarrollar un plan de acciones concretas.

SOBRE LA AUTORA

Rebecca Scritchfield es nutricionista y dietista registrada, fisióloga certificada, autora del libro y los podcast Body Kindness. A través de su práctica de orientación que incluye el peso, ayuda a las personas a conectar con los alimentos, a encontrar el entusiasmo con el ejercicio y a crear una vida mejor con objetivos viables que se adaptan a los intereses individuales. Usando su filosofía de “bondad corporal”, Rebecca es mentora de nutricionistas  y apoya a mujeres de todo el mundo en espacios de aprendizaje colaborativos en línea.

Ha influido en millones de personas, a través de sus escritos, podcasts y apariciones en más de 100 medios de comunicación, incluidos NBC Nightly News, CNN, TODAY, Washington Post, O Magazine, Self, Real Simple, Health, Yoga Journal y muchos otros. Ella vive en Washington, D.C., donde recientemente fue reconocida como una de las diez empresarias “Supermom”. Su sitio web es RebeccaScritchfield.com

SOBRE EDITORIAL SIRIO

Editorial con más de 30 años de experiencia en el sector. Especializada en libros de crecimiento personal, coaching, alimentación saludable y mindfulness, entre otras temáticas. Con fuerte implantación en el mercado hispanohablante a través de una consolidada red de distribución que opera a nivel nacional e internacional en 15 países como son EE.UU, México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republicana Dominicana y Uruguay. Entre nuestros bestsellers se encuentra la reedición de El Juego Interior del Tenis de W. Timothy Gallwey, Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker, Mis reflexiones sobre Ho’oponopono de Mabel Katz o Alimentación Consciente de Suzanne Powell.