16 / nov / 18

NP: Expertos abogan por la aplicación del Mindfulness para trabajar la tolerancia en las aulas

La experta, Kira Willey, resalta los beneficios de esta disciplina como herramienta pedagógica, coincidiendo con el Día Mundial de la Tolerancia

Compartir Facebook Twitter Google
Estudios recientes reflejan que esta practica meditativa disminuye la ansiedad y el estrés en edades tempranas.

 

 

Málaga, 16 de noviembre de 2018. El Mindfulness es una excelente forma de empezar a trabajar la tolerancia en las escuelas”, manifiesta Kira Willey, autora del libro Respira como un oso.  Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tolerancia, Willey asegura que tras su dilatada experiencia trabajando con escolares y padres, entrenar la conciencia plena ayuda a crear “un espacio entre el estímulo y la respuesta”, lo que facilita la autogestión en situaciones de conflicto. “Aprendemos que casi siempre hay tiempo para respirar hondo, calmando nuestras mentes y cuerpos. Cuando hacemos esto, somos capaces de considerar cuidadosamente qué hacer a continuación, en lugar de reaccionar instantáneamente con una emoción”, explica la también experta en yoga para niños.

La empatía, la calma o la autoestima  se posicionan como claves para la gestión de la diversidad y tolerancia en los centros educativos. A través del Mindfulness, se inculca el aprendizaje en los niños de habilidades sociales como la compasión y la empatía, “lo que nos lleva a ser más tolerantes. Y un niño con buena autoestima es mucho más capaz de ser tolerante con los demás que un niño que no se siente bien consigo mismo”, aclara la autora.

La sobreestimulación a la que están expuestos los menores, les lleva a experimentar falta de concentración, e incluso, síntomas de estrés a edades tempranas. Recientes estudios científicos ya corroboran los beneficios de esta práctica y su efectos en la mejora de la calidad de vida los niños. 

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, aseguran que la enseñanza de la meditación y del yoga en clase, integra una mejora en las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de los niños. Cuentan con iniciativas pioneras a nivel pedagógico como la Visitation Valley Middle School, promovida por David Lynch, director de Twin Peaks, donde crearon el programa Quiet Time (QT), posteriormente, aplicado a numerosas escuelas de Estados Unidos y, en todos los casos, ha contribuido a reducir problemas como la violencia y el acoso escolar, así como a mejorar de manera notable los resultados académicos.

En España, ya son públicos los casos de éxito en los que se ha implementado esta técnica en centros educativos como en el IES Las Lagunas de Mijas (en Málaga), cuyo objetivo es trabajar la Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena en adolescentes; o el programa Aulas Felices del Colegio Ramiro Soláns en Zaragoza, reconocido en 2016 con el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo que concede el Ministerio de Educación.

 

SOBRE LA AUTORA

Kira Willey es una galardonada artista de música infantil, experta en yoga para niños, y creadora de los programas escolares de Rockin’ Yoga. Su trabajo más reciente Mindful Moments for Kids, ha obtenido el Premio de Oro otorgado por los padres (Parents’ Choice Gold Award). Kira lidera programas de formación para maestros, realiza talleres de música y yoga, da conferencias magistrales sobre educación y promueve la Rockin’ Yoga School. www.kirawilley.com

 

Icono de enlaces y descargas
Enlaces y Descargas
Icono de imágenes relacionadas
Imágenes relacionadas

Elementos relacionados

Contacto

Polígono Industrial el Viso
C/Rosa de los vientos, 64
Málaga, España
(+34) 952 23 52 90
(+34) 952 23 74 35
sirio@editorialsirio.com