21 / may / 18

Entrevista a Katy Bowman en el Blog Alternativo

"La necesidad de movimiento está en nuestros genes", asegura Bowman

Compartir Facebook Twitter Google
Los cambios en el estilo de vida en las últimas décadas son mayores de lo que creemos y van mucho más allá del uso de pantallas y conectividad. Hasta hace apenas unos sesenta años, el ejercicio físico era una parte fundamental de nuestro día a día y el tiempo que pasábamos sentados resultaba prácticamente anecdótico. En la actualidad, este patrón se ha invertido y el tiempo de movimiento, frente al que pasamos sentados, se ha convertido en algo marginal.

 

Katy Bowman

 

El Blog Alternativo realiza una entrevista a Katy Bowman, la autora de “Mueve tu ADN” y “Adiós a la silla“. Esta experta en biomecánica, nos alerta de que el tiempo que pasamos sentados es en sí mismo un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, incluso en aquellos individuos que hacen ejercicio.

Extracto de la entrevista:

1.  “El sedentarismo es tan dañino como el tabaquismo” es una de las afirmaciones que realizas en tus libros. ¿Tan grave es que no practiquemos deporte? ¿Veremos algún día campañas como la del tabaco al respecto?

Yo no diría que es tan perjudicial, sino que es similar en su propia naturaleza. Estamos ante un hábito que tiene grandes repercusiones medibles en nuestra salud. Es tema serio que no nos movamos, nuestros cuerpos requieren un movimiento frecuente para mantenerse sanos y fuertes.

Investigaciones recientes demuestran que nuestros cerebros también lo necesitan. Los deportes en general no son tan necesarios, períodos cortos de movimientos fáciles, como caminar más a lo largo del día, pueden darte grandes beneficios. Espero que veamos campañas que eduquen a la gente sobre nuestra actual cultura del sedentarismo, al igual que la hemos educado sobre la cultura del tabaquismo.

2. Sabemos que el hombre prehistórico se movía más que nosotros que nos pasamos casi todo el día sentados. ¿Qué consecuencias tiene esto?

Nuestros cuerpos evolucionaron durante un tiempo de gran movimiento para el ser humano, y muy repentinamente, en los últimos cientos de años nos hemos vuelto extremadamente sedentarios en muchas partes del mundo.

El movimiento es una parte integral que hace que nuestros cuerpos funcionen mejor. Nuestra fisiología se construye con el movimiento como si este fuese una “parte”. Podríamos decir que es como si la electricidad es una “parte” que hace que una televisión funcione. Sólo porque no la veas, no significa que no sea necesaria.

 

Ver entrevista completa en el enlace adjunto.

Icono de imágenes relacionadas
Imágenes relacionadas

Elementos relacionados

Contacto

Polígono Industrial el Viso
C/Rosa de los vientos, 64
Málaga, España
(+34) 952 23 52 90
(+34) 952 23 74 35
sirio@editorialsirio.com