Blog, Psicología

Meditar es fácil si sabes cómo

Meditar está de moda. ¡Incluso en los negocios! Según MBA, empresas como Google, Apple, Nike o Deutsche Bank permiten a sus empleados tomarse un tiempo para meditar e incluso tienen salas habilitadas para ello. Meditaba el gran gurú de la tecnología Steve Jobs y son fieles a su práctica diaria celebridades como el actor Richard Gere, el director de cine David Linch y los cantantes Mick Jagger, Paul McCartney o Beyoncé, entre otros. La lista es interminable.

Y no es solo cosa de famosos. La meditación y el tan de moda Mindfulness forman parte de las rutinas de muchas personas que están a nuestro alrededor. Su práctica está cada vez más extendida y es demandada para combatir los grandes niveles de estrés que tenemos hoy día.

Pero ¿Qué es meditar?

      Se han hecho muchas definiciones a lo largo de la historia. Alma Dyvia recoge algunas de ellas en su libro Clara- Mente en su primera parte donde explica Qué es meditar. Nosotros nos quedamos con la del psicoterapeuta y maestro zen alemán Karlfried Graf Dürckheim: «meditar es el arte de acallar el cuerpo para aquietar la mente».

      ¿Conoces sus beneficios?

Según la autora de Clara-Mente, la meditación es una fuente de salud para todo nuestro organismo y detalla sus múltiples beneficios:

1. Mejora la capacidad intelectual

Así como el deporte moldea nuestro cuerpo, los ejercicios de meditación, fortalecen el cerebro y lo moldean.

– Aumenta la concentración

– Desarrolla la memoria

– Potencia la intuición

2. Mejora la salud

Meditar frena el deterioro físico y el proceso de envejecimiento.

-Reduce el estrés

– Fortalece el corazón

– Evita el insominio

– Merma los dolores porque esta práctica tiene un potente efecto analgésico

– Refuerza el sistema inmunitario porque reduce el nivel de cortisol y esto mejora nuestras defensas naturales

-Protege de las enfermedades mentales

-Ayuda a dejar las adicciones y a conseguir nuestros objetivos

-Relaja el cuerpo

3. Nos hace sentir más plenos y felices

Al incrementar la dopamina hace que seamos capaces de ver las situaciones negativas como algo positivo en nuestras vidas.

En definita, está demostrado que meditar hace mucho bien, está de moda, lo recomiendan quienes tienen éxito y quieres hacerlo, pero ¿cómo?. De esa inquietud surge Clara-Mente, de los alumnos que asistían a las conferencias de su autora y querían sus charlas plasmadas en una guía sencilla. Este libro ofrece una visión clara de lo que es meditar y cómo hacerlo.

¿Puede meditar cualquiera?

Con esta guía sencilla y sus eficaces técnicas, cualquiera puede iniciarse en la meditación, vivir el presente, conectarse con el mundo y estar en calma…

Clara-Mente recoge, desde las diferentes posturas que se pueden tomar, hasta una serie de hojas de ruta para meditar en la vida cotidiana. Y todo esto pasando por ejercicios de relajación, técnicas respiratorias, técnicas de relajación ocular, visualizaciones creativas, etc.

Según la autora, al principio, solo lograremos relajar cuerpo y mente, pero si somos constantes, al cabo de 21 días habremos creado el hábito, lo incorporaremos a nuestra rutina y comenzaremos a notar sus beneficios.

 LA AUTORA DE CLARA-MENTE

    Alma Dyvia (María Luisa Ramos) es profesora de Arqueología en la Universidad de Cantabria, donde actualmente desarrolla su actividad docente e investigadora.

También se formó en 2009 como profesora de Hatha Yoga y Ashtanga Yoga en Dharamsala por la International Society of Vedic and Yogic Sciences, institución reconocida por la Yoga Alliance en EEUU.

En 2011 obtuvo el título de profesora de yoga clásico y yogaterapia, por la Escuela de Yoga y Psicología Transpersonal de Pilar Inigo en Zaragoza, certificada por la Asociación Española de Practicantes de Yoga, entidad miembro de la Unión Europea de Yoga.

     Se ha especializado en técnicas meditativas durante su formación como profesora de yoga. Y posteriormente por la Escuela Internacional de Oshodhara en Delhi (India). Es Consultora en Mindfulness por la Escuela de Desarrollo Transpersonal Kai-Zen de El Escorial, dirigida por José María Doria y con certificación de la Universidad Europea Cervantes. Así mismo se ha formado en Terapia Ayurveda por la Kerala Ayurvedic Health Care, en Delhi (India). Y ha sido iniciada en los Tres Niveles de Reiki, por la Escuela Usui Shiki Ryoho de Japón.

    Ha escrito varios libros y más de un centenar de artículos en revistas especializadas y congresos relacionados con la Arqueología, el Yoga, la Lactancia Materna y la Infancia.

Ha sido fundadora y presidenta de la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna en Cantabria «La Buena Leche», a lo largo de casi dos décadas. Y ha trabajado durante diez años como vocal de la Junta Directiva de UNICEF Cantabria, llevando las áreas de «Materno Infantil» y «Educación para el Desarrollo».

Además ha editado un libro de cuentos infantiles. Y como directora de cine documental ha realizado cinco cortometrajes que han recibido diversos premios y distinciones a nivel nacional e internacional, dos de ellos de temática arqueológica y el resto dedicados al universo femenino.

Clara-mente es un libro pequeño y ligero, fácil de llevar a cualquier parte. Tiene 118 páginas y está editado con fotografías a color. Ofrece pautas para ser más feliz y hasta recomienda músicas para practicar la meditación. Incluye 8 audios para apoyar los ejercicios que están disponibles on line.

LIBROS RELACIONADOS

La editorial Sirio dispone de otros libros para meditar: Cómo meditar, Guía práctica de relajación física y mental, MindfulnessMindfulness una guía práctica para el despertar espiritual, La Meditación Budista y 50 Cuentos para meditar y regalar

Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.