Blog, Noticias Sirio, Psicología

Mayo es el mes de la concienciación de la enfermedad de Huntington

Mayo es el mes de concienciación sobre la enfermedad de Corea de Huntington. Y desde Sirio nos sumamos a este movimiento divulgativo, apoyando la labor de la Asociación de Corea de Huntington Española.

Quizás desconozcas  esta patología y lo que supone para las personas que la padecen. Pero lejos de que este post tenga un tono derrotista, al contrario, queremos compartir una serie de reflexiones con un enfoque entusiasta y positivo, extraídas de un conmovedor libro: Bailando con elefantes.  Y es que la mayoría de nosotros tenemos elefantes escondidos en nuestros armarios, ocultos a simple vista. Son nuestros grandes temores no reconocidos. Piensa: ¿cuáles son los tuyos?

En este libro, Jarew Sawatsky te guía en el arte de bailar con elefantes. Uno de sus grandes elefantes es precisamente, la enfermedad de Huntington, patología cerebral genética y progresiva, una especie de combinación entre párkinson, alzhéimer y esquizofrenia.

Si te adentras en esta obra, descubrirás toda una crónica sobre lo que el autor considera importante. Una especie de hoja de referencia para hacer frente a la enfermedad y al envejecimiento de una manera constructiva.

¿Qué es bailar con elefantes?
No es un tipo de sanación que elimina la enfermedad, sino más bien es la clase de sanación que conduce el corazón hacia el amor. Porque bailar es un modo lúdico de relacionarnos con aquello que más tememos. El sufrimiento es real y hay que hacerle frente, pero el sufrimiento solo no basta. Más allá del sufrimiento puede haber alegría. Tenemos que aprender a bailar con ambos.
Nuestra cultura ofrece abundantes consejos sobre cómo lograr éxito económico y profesional, pero hay muy pocos libros acerca de cómo aceptar el camino descendente de perder tu mente.

Miedo vs amor
El miedo hace que defendamos la vida a toda costa, como si fuera una posesión nuestra. El amor proporciona un camino para reverenciar la vida sin tratarla como una propiedad. Los que danzan con grandes elefantes tienen que aprender de nuevo a reverenciar la vida.

¡Suelta!
Solo cuando perdemos algo o se nos arrebata, nos damos cuenta de que nada está garantizado. Según Sawatsky, tenemos que afrontar lo que significa vivir sin aquellos privilegios que creíamos que nos pertenecían por derecho. Todo el que padece demencia, una enfermedad crónica o envejecimiento cerebral sabe de lo que estamos hablando.

A través de este libro aprenderás:
  • A identificar a tus propios “elefantes” y bailar con ellos.
  • Historias inspiradoras basadas en la experiencia del propio autor que te conmoverán a la vez que te aportarán un nuevo enfoque para afrontar tus miedos.
  • A soltar y reflexionar sobre lo realmente importante en tu vida.
Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Imágenes relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.