Blog, Psicología

La salud mental: una prioridad global

Mañana 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. ¿Sabes cuál es el lema seleccionado por votación popular?: «Salud mental y bienestar, una prioridad global». En este 2020, la celebración de esta fecha viene marcada los efectos de la pandemia de la Covid-19, que no ha hecho más que poner el foco en la necesidad de atender las dolencias relacionadas con la salud mental. La Confederación de Salud Mental España recuerda que la situación de desventaja en cuanto a recursos en salud mental de España, donde la ratio de profesionales de la Psicología Clínica por 100.000 habitantes, con 6, es tres veces inferior a la media europea, de 18 por 100.000 habitantes.

Desde Sirio nos sumamos a dar visibilidad a este movimiento, compartiendo contigo la siguiente lectura.  Porque querido lector, ¿has experimentado alguna vez lo que es estar atrapado en una espiral descendente?… Quizás un viernes por la noche te habían invitado a una fiesta, pero tuviste un pensamiento fugaz como «no creo que sea muy divertida» y no vas. En lugar de eso te quedaste hasta tarde en el sofá viendo la tele. Al día siguiente dormiste hasta tarde y te levantaste agotado. No te llamaba nadie, y te sentiste aún más solo. Desde hace algún tiempo, nada parece especialmente interesante, así que sueles pasar los fines de semana tumbado. No recuerdas ni cómo ocurrió pero ahora, te sientes desgraciado y no sabes qué hacer, porque cualquier decisión te parece mala. ¿Te suena?

Hay veces en que sencillamente todo se nos antoja difícil y sin sentido. Es una sensación que todos tenemos de vez en cuando, y se trata simplemente de una compleja conexión en el circuito de nuestro cerebro. Afortunadamente, existen estudios que reflejan que a través de pequeños cambios de hábitos podemos revertir esta espiral descendente y convertirla en ascendente. El Dr. Alex Korb te lo muestra  en «Neurociencia para vencer a la depresión».

Así funciona nuestro cerebro
La neurociencia es el estudio del cerebro, que comprende la base biológica de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Según investigaciones recientes, el cerebro está lleno de circuitos neurales que interactúan entre sí. Hay un circuito de preocupación y un circuito de hábito. Hay un circuito de toma de decisiones y un circuito del dolor. Hay circuitos para el sueño, la memoria, el humor, los proyectos, la diversión y mucho más, y todos se comunican entre sí. Todos tenemos los mismos circuitos, ya sufras de depresión o no, aunque el ajuste específico de cada circuito varía de una persona a otra. La enfermedad de la depresión es un patrón de actividad que surge de las interacciones de todos estos circuitos. Aunque podría parecer que no es gran cosa, los efectos pueden ser devastadores.

Estar depresivo no es estar solo triste
Se suele creer que la depresión consiste solo en estar triste todo el tiempo, pero es mucho más que eso. De hecho, quienes sufren de depresión no están tristes siempre, sino que con frecuencia sienten una especie de sensación de vacío donde debería residir la emoción. Se sienten sin esperanzas e impotentes. Las cosas que solían ser divertidas ya no lo son. Su energía cae en picado. Todo parece difícil, y cuesta explicar por qué, porque no debería serlo. El gran problema de la espiral descendente de la depresión es que no solo te hunde, sino que te mantiene hundido. Todos los cambios de vida que podrían ayudarte a salir de la depresión parecen demasiado difíciles. Tu cerebro está estancado.

Este libro te ofrece:

  • Recomendaciones valiosas y prácticas para usar el conocimiento neurológico para mejorar tus relaciones, disminuir la preocupación y la ansiedad, y reducir la carga del pensamiento y el estado de ánimo depresivos.
  • Una guía de fácil uso si eres proclive a rumiar excesivamente los pensamientos y descalificare a ti mismo con comentarios peyorativos;  o simplemente si quieres mejorar tu vida aplicando un conocimiento profundo sobre el cerebro.
  • Pequeñas soluciones que juntas son más que la suma de sus partes y te acompañarán en tu viaje para crear un espiral ascendente y vencer la depresión.
Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Imágenes relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.