Blog, Estilo de Vida Saludable

El secreto para revertir la diabetes tipo 2 está a nuestro alcance

En el Día Mundial de la Diabetes compartimos la siguiente reflexión: ¿sabías que en el plazo de una sola generación, la diabetes ha pasado de ser una rareza a constituir una epidemia? Esta situación realmente alarmante, nos llevaría a plantearnos una serie de cuestiones: ¿a qué se debe un sufrimiento tan extendido, y surgido tan repentinamente? ¿Cómo puede ser que nuestras autoridades en materia de salud no hayan ofrecido una explicación o un tratamiento a algo tan devastador? En esencia, han renunciado a encontrar una cura, al declarar que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva. En su lugar, han llegado al consenso de que la mejor esperanza para quienes padecen esta enfermedad es controlarla o retrasarla a través de la medicación y la cirugía.

Estas técnicas son costosas e invasivas y no hacen nada para revertir la enfermedad, porque, como explica el doctor Jason Fung en El código de la diabetes, no se pueden usar medicamentos para curar una enfermedad eminentemente alimentaria.

La idea innovadora de Fung
La idea innovadora que el doctor Fung presenta en su libro es que la diabetes es causada por la respuesta insulínica que da el cuerpo al consumo excesivo y habitual de carbohidratos, y que la forma mejor y más natural de revertir la enfermedad es reducir el consumo de hidratos de carbono. Esta estrategia cuenta con el respaldo de más de setenta y cinco ensayos clínicos, realizados sobre un total de miles de sujetos.

Sorprendentemente, la práctica de la restricción de la ingesta de carbohidratos para tratar la diabetes se remonta a más de un siglo. En esos tiempos, la dieta era considerada el tratamiento convencional. Según un texto médico de 1923 escrito por el «padre de la medicina moderna», sir William Osler, la diabetes podía definirse como una enfermedad en la que «la utilización normal de los carbohidratos está alterada».

Enfermedad reversible y evitable
Supongamos que tienes un amigo a quien le han diagnosticado esta enfermedad, lo cual significa que su glucosa en sangre está continuamente por encima de los niveles «normales». Se esfuerza por perder 23 kilos, lo que le permite dejar de tomar sus medicamentos para bajar sus niveles de glucosa, ya que estos han recuperado la normalidad. ¿Sorprendente no?

Intuitivamente hemos percibido, desde siempre, que esta es la verdad. Pero solamente la dieta y los cambios de estilo de vida, no los medicamentos, revertirán esta enfermedad. El principal factor determinante es la pérdida de peso. La mayor parte de los medicamentos que se utilizan para tratar esta afección no ocasionan pérdida de peso; todo lo contrario. La insulina, por ejemplo, es famosa por provocar aumento de peso.

La causa: el exceso de azúcar
Plantear el problema de esta manera es increíblemente útil, porque la solución emerge de inmediato: debemos bajar los niveles de insulina reduciendo el consumo de azúcar y carbohidratos refinados, que son una forma de azúcar.

Cuanto más obligamos al organismo a aceptar el exceso de glucosa, más insulina necesitamos para superar la resistencia a esta. Pero esta insulina solamente da lugar a una mayor resistencia, a medida que las células se van saturando cada vez más. Cuando se llega al punto en que se necesita más insulina de la que el cuerpo puede producir naturalmente, los medicamentos toman el relevo.
A través de la lectura de El código de la diabetes descubrirás:
  • Una explicación clara y amena de por qué los tratamientos convencionales que dependen de la insulina, pueden llegar a empeorar el problema, provocar un aumento de peso significativo e incluso una enfermedad cardíaca.
  • Una innovadora y sencilla forma de tratar la diabetes tipo 2 de manera efectiva a través de una dieta adecuada y el ayuno intermitente, pero no a través de la medicación
  • Una guía para rápida y respaldada por ensayos clínicos para revertir la diabetes tipo 2.
Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Imágenes relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.