Blog, Estilo de Vida Saludable

“El ayurveda me ayudó en mi camino hacia la curación”

La rueda medicinal del Ayurveda 

 PREFACIO

MI HISTORIA 

Mirando atrás, a mis primeros recuerdos concernientes a la salud, sé que siempre he sido consciente de ella, pero que no siempre he estado necesariamente saludable.

A los doce años, leí el libro de Richard Simmons sobre la pérdida de peso y me interesé por sus vídeos; más tarde practiqué la gimnasia estilo Jane Fonda y empecé a hacer yoga a los dieciocho años. Así comenzó mi pasión por la vida sana. Pero no fue hasta los veintiocho años (por aquel entonces era madre de dos niños pequeños) cuando mi vida dio un brusco giro. Recibí esa devastadora noticia que nadie quiere oír: «Tienes cáncer» (de tiroides). Durante todo el proceso de curación, no dejé de preguntarles a los médicos: «¿Qué me causó el cáncer?». Ninguno de ellos pudo darme una respuesta ni remotamente satisfactoria. Me sentía insatisfecha con esa falta de conocimiento. En lo más profundo de mí, sabía que tenía que haber una razón por la que, a los veintiocho años, me había dejado enfermar. Y no me detuve hasta que encontré esa razón.

De una forma «casual», fui conducida al ayurveda, desarrollado en la India hace cinco mil años. Un amigo me entregó el libro La perfecta salud, del doctor Deepak Chopra, que me introdujo en un sistema médico que entendía mi pregunta. La práctica del ayurveda nos lleva a la causa raíz de las enfermedades por medio de ayudarnos a entender cómo se originan en nosotros. Algún tiempo después, comencé a practicar un estilo de vida ayurvédico y obtuve resultados. Sin embargo, no rechacé el tratamiento alopático tradicional y pasé por dos intervenciones quirúrgicas y por tratamientos con yodo radioactivo.

Pero el ayurveda me ayudó en mi camino hacia la curación, porque en lo más profundo sabía que si no descubría el porqué de mi enfermedad, sufriría una recaída. También analicé minuciosamente todos los aspectos de mi vida en busca de respuestas. Según mi lógica, solo con que un área de mi vida estuviese desequilibrada, me estaba abriendo a la enfermedad. La idea de este libro surgió de mi enfoque multifacético de la curación. Mi viaje por la enfermedad y de regreso al bienestar me llevó a creer que si me sentía frustrada con el sistema médico actual, por su falta de respuestas, debía de haber un sinnúmero de personas más con esta misma frustración.

Este libro está concebido para ayudarte a encontrar las respuestas que buscas por medio de descubrir a tu propio sanador interior. La guía que te ofrezco es práctica, fácil, lógica e intuitiva. El ayurveda adopta un enfoque equilibrado y no sugiere que nos situemos en algún extremo. Ten cuidado con cualquier plan de salud de tinte radical. Debes saber que, como todo lo auténtico, los cambios requieren tiempo. Sé paciente contigo mismo y no esperes resultados de la noche a la mañana. En mi viaje personal, no fue hasta tres años después de mi tratamiento contra el cáncer cuando sentí que gozaba de una salud excelente. Es más tiempo del que necesitan la mayoría de las personas. Pero si me hubiese rendido, no estaría como estoy hoy, a los cuarenta y tres años: mucho más sana de lo que estuve nunca antes de los veintiocho.

Acabaré citando a uno de mis profesores favoritos, el doctor Chopra: «El ayurveda no consiste en añadir años a tu vida, sino en añadir vida a tus años». Disponte, pues, a añadir vida a tus años. Llegaste a tu vida, este paréntesis en el tiempo, para poder vivirla.

Michelle S. Fondin es propietaria del estudio Ayurvedic Path Yoga, donde ejerce como consejera y profesora. Tiene un máster védico. Ha trabajado junto al doctor Deepak Chopra enseñando yoga y meditación y escribe para chopra.com. Es miembro de la Asociación Médica Ayurvédica Nacional estadounidense, de la Asociación de Profesionales Ayurvédicos de Norteamérica y de la Yoga Alliance.

Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Imágenes relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.