Blog, Psicología

¿Cómo es el Gran Liderazgo?

     La ciencia psicológica lleva décadas desmenuzándolo para entenderlo y es exclusivo del ser humano. Porque se fundamenta en competencias propias de nosotros. Además, muchas de sus expresiones son de sentido común, aunque como dice uno de sus máximos conocedores, R. Boyatzis, poco comunes. Y seguramente todas las personas en alguna medida hemos estado expuestos a su influencia e inspiración.

     El gran liderazgo, podemos decir que es excepcional porque nos emociona. Esto es algo que los grandes líderes saben, de ahí que los argumentos racionales suelan venir detrás de los emocionales (por si hay algún escéptico, eminentemente racional, a esta última afirmación propongo la lectura El error de Descartes del prestigioso neurocientífico A. Damasio). No hay empresa líder en su sector que no busque la diana de las emociones en sus consumidores, antes que argumentar datos y más datos fríos, por más que estos señalen lo oportuno. No hay equipo que se mueva hacia el éxito que no lo haga desde la pasión y el convencimiento de lo que resuena en su interior.

     Sabemos lo que es el gran liderazgo, lo percibes inmediatamente con el latido de tu corazón, con la excitación de tu intelecto ¿Quieres reconocer el gran liderazgo? Te propongo un sencillo ejercicio para detectarlo: empieza por pensar en esas personas, en tu trabajo, en tu vida, en tu comunidad, que ante su presencia y acción, generan en ti entusiasmo, que consiguen arrancarte una sonrisa, y encienden el impulso que te lleva a pensar « vamos a ello», incluso cuando delante de vosotros las dificultades levantan un muro. Pero no te quedes ahí, piensa por un momento ¿Qué dicen exactamente estas personas y cómo lo dicen, cómo te miran, qué hacen cuando sientes todo esto?

     Estoy seguro que cuando lo hagas posiblemente respondas que estas personas excitan tu mente, inspiran tus actos, una excitación relajada en su presencia, te diviertes. Posiblemente estas personas te miran a los ojos cuando se dirigen a ti, te valoran y te aceptan de una manera que sientes incondicional, por ser quien eres. Personas que te transmiten su confianza, y además te ayudan a valorar lo que tienes entre manos. Que te animan a dar pasos adelante y a que asumas riesgos, y cuando lo haces encuentras que asienten y muestran señales de orgullo por verte avanzar.

     Me pregunto, cuándo en los próximos días, tal vez hoy, quizás mañana, seas consciente de esas personas y lo que llegas a sentir. Cuándo llegue ese momento, aprovéchalo al máximo para empaparte de su inspiración y dar un paso más a tu excelencia personal, profesional.

Autor: Bruno Moioli. Texto publicado en su web: brunomoioli.com

Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Imágenes relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.